top of page

Acerca de

Presentación

Somos una cooperativa Integral de Viviendas Colaborativas, Consumidores y Usuarios, que inicialmente empezó con personas mayores de 60 años, pero que en la actualidad está constituida por personas de edades comprendidas entre los 38 y 78 años. Nuestros objetivos iniciales fueron, evitar la soledad no deseada, envejecer de manera activa y con total autonomía personal y no ser una carga para nuestras hijas e hijos u otros familiares.

​

Sin embargo, y mientras nos hemos ido consolidando, hemos valorado y decidido que este proyecto debía ser intergenetracional, por lo que supone la interacción y el intercambio entre personas de distintas generaciones, compartiendo experiencia, valores, talento, recursos...

​

Al compartir, los más jóvenes ayudan a estimular a las personas mayores, tanto mental como físicamente, mientras que los mayores ayudamos en el crecimiento y aprendizaje.

​

En definitiva, potenciamos una comunidad respetuosa, donde las relaciones entre los jóvenes y mayores favorezca el desarrollo de una ciudadanía global, además de un desarrollo pleno a nivel personal, familiar y comunitario, hasta el final de nuestros días.

 

 

Características

Las características que definen a una comunidad de Viviendas Colaborativas y que al mismo tiempo marcan la diferencia con  otros proyectos similares, convierten a este modelo de comunidades en una alternativa idónea a las opciones tradicionales residenciales.

​

Destacamos que es un proyecto:

​

Autogestionado: las personas que participamos somos  quienes tomamos  las decisiones que afecten al mismo.


Colaborativo: todas las personas que lo integramos, además de considerar y respetar la propia privacidad individual, realizamos tareas en común con el resto, tanto para el  funcionamiento de los diferentes servicios, como para el desarrollo de la vida comunitaria (apoyo mutuo).


Intencional: existe plena conciencia y aceptación del estilo de convivencia que queremos establecer y  buscamos expresamente su desarrollo, inspirado en una relación de valores y principios comunes con objetivos sociales en la propia comunidad, en el barrio…


Multirealidad: el estilo de convivencia que  promovemos permite afrontar tanto realidades únicas (envejecimiento activo, dependencias, minorías discriminadas, familias monoparentales, violencia de género, discapacidad…) como la combinación de diferentes realidades en un mismo proyecto.


Equipamientos comunitarios, como extensión de la vivienda y para su uso diario, permitiendo combinar las necesidades de la vida íntima y familiar con las de la comunidad, a la vez que reducir el impacto ambiental y social (generado por un excesivo incremento de los espacios de estancia individuales y de las degradantes tendencias individualistas).


Viviendas y economías individuales, junto a espacios comunes sostenidos por economías comunes, en equilibrio dinámico entre ambas.


Para toda la vida: Es un proyecto que está pensado para que su estructura y organización den respuesta a las necesidades (dificultades, proyección de futuro…) personales y familiares que surjan a lo largo de la vida de las personas que integramos el proyecto, hasta el final de nuestros días.

​

​

Visió

Nuestro trabajo

Ponte en contacto para que podamos empezar a trabajar juntos.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
¡Gracias por tu mensaje!
bottom of page