Metodologías Activas en Formación Profesional
“Con demasiada frecuencia damos a los estudiantes respuestas para recordar en lugar de problemas para resolver ”
Roger Lewin
(escritor científico)
Las diferentes metodologías activas existentes tienen como denominador común la implicación de los estudiantes de una forma participativa en el proceso de aprendizaje para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
En los métodos tradicionales encontramos la clase magistral, donde el foco está en el docente que reproduce de forma sistémica contenidos para que los estudiantes, de forma pasiva mediante procesos memorísticos de repetición, alcancen el conocimiento. Sin embargo, las metodologías activas ponen el foco en el estudiante, y el docente actúa como guía. Los estudiantes logran alcanzar el conocimiento mediante la acción, interacción y manipulación de la información además de desarrollar de forma transversal diferentes habilidades, estrategias y competencias.
Los métodos tradicionales se corresponden más a la etapa de la revolución industrial en la que los estudiantes responden de forma pasiva las instrucciones de sus superiores. Ideal para un contexto de trabajos repetitivos como puede ser un puesto en la cadena de montaje de una fábrica en la que no suele haber mucho cambio y no sean necesarios ni el pensamiento crítico, ni la creatividad, ni las competencias digitales, y otro largo número de competencias.
Actualmente estamos inmersos en la era digital, una nueva revolución digital denominada la Industria 4.0, en la que predominan conceptos como Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Ciberseguridad y en la que todavía no están ni definidos los puestos de trabajo de los próximos cinco o diez años. Pero algo que sabemos por seguro es que las competencias digitales y las soft skills juegan un papel muy importante en este nuevo escenario, dado que permiten adaptarse mejor a los rápidos cambios que estamos viviendo. En todo esto las metodologías activas desempeñan un lugar destacado en la educación actual, permiten que los estudiantes alcancen los objetivos de forma más motivadora además de desarrollar competencias personales, profesionales y digitales.
Algunas soft skills transversales que se adquieren con las metodologías activas son:
-
Trabajo colaborativo.
-
Pensamiento Crítico.
-
Proactividad.
-
Gestión del Tiempo.
-
Responsabilidad.
-
Toma de decisiones.
Y otras competencias que también se fomentan:
-
Creatividad.
-
Aprender a Aprender.
-
Curiosidad.
-
Motivación.
-
Autoestima.