El ABP, por su propia estructura, representa un acercamiento a la actividad educativa que favorece la reflexión sobre la práctica. Así mismo, el ABP puede representar una interesante experiencia de formación en centros. Acometer el diseño de proyectos desde una visión de equipo, y no sólo como una actividad individual, no sólo potencia el proyecto sino que refuerza los lazos en el equipo y la competencia colectiva del profesorado implicado.
El ABP encaja perfectamente en los Planteamientos de la Investigación-Acción, pues no solo permite mejorar nuestro conocimiento sobre el centro y la dinámica de trabajo sino también enfocar aspectos concretos del proceso de trabajo desde la perspectiva de la investigación.
En este sentido, la conexión del ABP con la investigación-acción permite aspirar a una mejora en la práctica y los resultados educativos.
Proponemos para ello la siguiente secuencia que, en el caso del ABP, encaja con comodidad dentro del desarrollo de un proyecto de aprendizaje:
Diagnóstico.
Planificación.
Acción.
Observación.
Reflexión-evaluación.
Además, compartir el enlace público a tu entrada en las redes sociales del curso usando la etiqueta #moocABPfp y #Tarea4.
Comments